Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

El 31 de mayo de 1970 un sismo azotó la Región Ancash y la provincia de Dos de Mayo , en Huánuco , así como más de 1.000 km de la zona costera peruana.

Características

Su epicentro se halló frente a las costas de las ciudades de Casma y Chimbote , en el Océano Pacífico . Su intensidad fue de 7.5 grados en la escala de Richter y de hasta VIII en la escala de Mercalli . Produjo además un violento alud en las ciudades de Yungay y Ranrahirca.

 

 

 

Efectos

Las muertes se calcularon en 47.194 y hubo cerca de 19.600 desaparecidos. Los heridos se contabilizaron en 143.331, si bien en lugares como Recuay, Carhuaz y Chimbote la destrucción de edificios osciló entre 80% y 90%. Se calculo el número de afectados en 3.000.000.

La carretera Panamericana sufrió graves grietas entre Trujillo y Huarmey , lo que dificultó aún más la entrega de ayuda. La central hidroeléctrica del Cañón del Pato quedó también destruida por el embate del río Santa y la línea férrea que comunicaba Chimbote con el valle del Santa y quedó inutilizable en un 60% de su recorrido.

 

 

 

El fuerte y prolongado sismo (45 segundos) provocó además el desprendimiento de un bloque de nieve y hielo del pico oriental del nevado Huascarán , que produjo un violento alud y el capítulo más amargo de la catástrofe. Los pequeños pueblos vecinos de Ranrahirca y Mancos quedaron casi desaparecidos, como Yungay, en donde sólo se salvaron quienes se hallaban en el cementerio de la ciudad, los niños que asistieron a un circo intinerante, y 300 personas en el estadio. Éstos eran puntos altos de la ciudad. Así es que la provincia de Yungay alcanzó las cifras más altas en cuanto a mortandad: 20.000

 

 

 

 

 

 

El aporte internacional tuvo gran importancia en el momento de la emergencia, diversas organizaciones mundiales brindaron su apoyo. La magnitud de su cooperación no sólo fue en el momento de la emergencia sino también en la rehabilitación de la zona afectada y en el futuro desarrollo de la región. Sin embargo, la destrucción de las vías de comunicación de la zona y la falta de planeamiento le dieron una cuota de ineficiencia. Por ello es que el 28 de marzo de 1972 se crea el Instituto Nacional de Defensa Civil, para que se encarge de coordinar la prevención y la ayuda en caso de posteriores desastres.

A raíz del terremoto de 1970 que asoló varias ciudades del Callejón de Huaylas y que motivó la solidaridad de diversos países, Huaraz recibió el nombre de "Capital de la Amistad Internacional"

 

                                                                                                     ancash